Resonancia Magnética

La resonancia magnética cardíaca (RM) es un estudio que permite obtener una imagen detallada del corazón, incluidas las cavidades y las válvulas, sin necesidad de realizar un procedimiento invasivo.

¿Cómo funciona?

La resonancia magnética cardíaca es una técnica que viene utilizándose desde hace más de 20 años para el estudio de cardiopatías. Su utilidad radica en la superioridad frente a otras técnicas de imagen y en la reciente incorporación al estudio de la cardiopatía isquémica (enfermedad coronaria). La cuantificación de la función ventricular global y segmentaria, la perfusión miocárdica y la viabilidad con diferentes secuencias ha hecho que con una sola técnica pueda valorarse de forma completa al paciente con cardiopatía isquémica.

Esta técnica diagnóstica se destaca por la calidad de sus imágenes, que se refleja en una altísima reproducibilidad y una muy baja variabilidad, y por su seguridad, un elemento de gran preocupación en los últimos años, no utiliza radiación ionizante.

Indicaciones

  • Evaluación de viabilidad miocárdica.
  • Diagnóstico de displasia arritmogénica del vd (enfermedad que cursa con arritmias graves).
  • Estudio y seguimiento de cardiopatías congénitas.
  • Diagnóstico y seguimiento de la enfermedad aórtica.
  • Estudio de miocardiopatías (dilatadas, restrictivas, hipertróficas, etcétera).
  • Detección de isquemia (evaluación de perfusión y motilidad).
  • Estudio de las masas o tumores cardiacos.
  • Evaluación de la enfermedad pericárdica.

Preparación

A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen. Si usted le teme a espacios confinados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico antes del examen. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso. Antes del examen, coméntele al radiólogo si en la actualidad está recibiendo diálisis o tiene insuficiencia renal, ya que esto puede contraindicar la utilización de un medio de contraste intravenoso.

"Los fuertes campos magnéticos que se crean durante una resonancia magnética pueden interferir con ciertos implantes, particularmente marcapasos. Por lo tanto, las personas con marcapasos cardíacos no pueden someterse a una resonancia magnética y no deben ingresar al área donde se realizan estos procedimientos".

Es posible que a usted no le puedan hacer una resonancia magnética si tiene cualquiera de los siguientes objetos metálicos en su cuerpo:

  • Clips para aneurisma cerebral.
  • Ciertas válvulas cardíacas artificiales.
  • Implantes en el oído interno (cocleares).
  • Articulaciones artificiales recientemente colocadas.
  • Algunos tipos viejos de stents vasculares.

Coméntele al médico si usted tiene uno de estos dispositivos cuando le programen el examen, de manera que se pueda determinar el tipo exacto de metal.

Antes de una resonancia magnética, a las personas que trabajan con láminas de metal o cualquier persona que pueda haber estado expuesta a pequeños fragmentos metálicos se les debe tomar una radiografía del cráneo para verificar si tienen metal en los ojos.

Debido a que la máquina para la resonancia magnética contiene un imán, los objetos que contengan metal como lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto. Esto puede ser peligroso, así que tales elementos no se permiten dentro del área del escáner.

Tampoco se permiten otros objetos metálicos dentro de la sala:

  • Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.
  • Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
  • Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.
  • ¿Qué se siente durante el examen?

    Una resonancia magnética no causa dolor. Algunas personas pueden ponerse ansiosas dentro del escáner. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy ansioso, se le puede dar un sedante suave. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.

    La mesa puede sentirse dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. Dado que la máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse, por lo regular se suministran tapones de oídos para ayudar a reducir el ruido.

    Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con el operador del escáner en cualquier momento. Asimismo, algunos equipos para resonancia magnética tienen televisores y audífonos especiales que usted puede utilizar para ayudar a pasar el tiempo.

    No se requiere un período de recuperación, a menos que se haya necesitado sedación. (Usted necesitará de alguien que lo transporte hasta la casa si lo sedaron). Después de una resonancia magnética, usted puede reanudar la dieta, actividades y medicamentos normales, a menos que el médico le haya dado otras instrucciones.